miércoles, 14 de julio de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE_ACTIVIDADES A REALIZAR



GUIA DE APRENDIZAJE


ACTIVIDAD DE PROYECTO: Diagnosticar el comportamiento del mercado con base en el análisis de la oferta y la demanda para identificar oportunidades que respondan a necesidades reales del cliente.

Resultados de Aprendizaje cubiertos por esta Guía

Determinar la oferta y la demanda del producto o servicio con el apoyo de software especializado y la aplicación de técnicas de pronóstico, para identificar el potencial de mercado y capacidad de ventas de la empresa según política empresarial.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A REALIZAR

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ANALIZAR LA OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL PRODUCTO O SERVICIO DEL PROYECTO EN UN PERIODO DE TIEMPO.

En este apartado usted como aprendiz realizara actividades de análisis alrededor del comportamiento de demanda y oferta de bienes asociados a su proyecto, para ello realice las siguientes actividades:

1-Realice el análisis de consumo histórico de sus productos o servicios para mínimo siete años. Para ello consulte fuentes secundarias internas y externas, elabore cuadros y gráficos y presente el análisis correspondiente. A partir de esta información elabore la proyección de la demanda para el producto o servicio de su proyecto.

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA PROYECCION DE VENTAS DE SU PRODUCTO
Para elaborar la proyección de mercados siga las siguientes instrucciones
1-Tome los datos históricos de ventas de su producto, para un periodo mínimo de 7 años o si prefiere puede seleccionar periodos como semestres o trimestres.

2-Organice los datos en un cuadro ubicando dos columnas una para la variable tiempo (años) y el otro para ventas.

3-Enumere los años con números que comiencen con 1, 2 , 3 y así en forma ordenada
4-Elabore la proyección lineal o pronostico para el siguiente periodo, ejemplo si usted tomo 7 años, haga el pronostico para el año 8.

5-Realice la proyección del mercado a partir de la formula para proyección lineal Y = a + b (x), donde (x) es la variable tiempo utilizando el instructivo para realizar proyección con las herramientas estadísticas de EXCEL. Que encuentra en la WIKI https://jesusenrique.wiki.zoho.com

6-Presente la proyección numérica y grafica de las ventas de su producto y presente un breve análisis.


TÉCNICA DIDACTICA ASOCIADA A ESTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.

1-Para el desarrollo de la actividad los aprendices conforman equipos de trabajo de mínimo tres personas de acuerdo a su proyecto de formación.
2-Al interior de los equipos se asignan roles de acuerdo a sus perfiles y habilidades, de la siguiente forma: El investigador, El proyectista, el analista y graficador. Cada rol asume su responsabilidad y dominio y la trasfiere al equipo. Cada integrante de acuerdo a su rol se comunica con el profesor para resolver inquietudes.
3-El Rol de Investigador alista los datos para trabajar en la proyección abre hoja de Excel elabora cuadro y gráfica de análisis de datos.
4-El rol de Proyectista y el Analista indagan y se apropian del instructivo de manejo de Excel para proyección de la demanda y análisis grafico.
5-El Rol de Proyectista abre hoja de Excel y la guarda con nombre de equipo
6-El Rol de Proyectista se apropia de la técnica para proyectar y la explica al equipo y entre todos van elaborando la proyección.
7-El analista se apropia de la técnica de graficación que encuentra en el instructivo, participa en la elaboración de la proyección, finalmente, presenta todo el ejercicio numérico y grafico con un breve análisis textual de interpretación del ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario